INTERNACIONALES - NACIONALES - PROVINCIALES/MUNICIPALES
La Rioja, Rep. Argentina
23 de abril de 2014
INFLACIÓN NACIONAL
Nubes %   Ver
INFLACIÓN RIOJANA
No se mide %   Ver
Buscar por fecha:
  
Buscar por palabra:
  
08-2-2010
Nuevo juicio por el crimen de Roberto Aguero
Volverán a juzgar al policia Juan Tello.
El debate será mañana por la mañana, en la asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Rioja. Es la segunda vez que la Justicia pretende esclarecer la muerte de Roberto Agüero. Hace más de un año este caso tuvo su sentencia pero la misma fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, informó Medios El Independiente.

Por segunda vez, la Cámara Penal de La Rioja juzgará al policía Juan Eduardo Tello, acusado como presunto autor del homicidio del joven Roberto Agüero. El juicio comenzará mañana, a partir de las nueve. El Tribunal de sentencia estará conformado por los jueces María Elisa Toti (presidente y jueza en lo Civil), María Inés Vega Gómez de Ocampo (vocal primera y jueza de paz letrada) y Carlos Montaperto (vocal segundo y juez laboral).

El caso Agüero será el primer debate polémico que tendrá este año la Cámara Penal. Luego, seguirá una causa por mala praxis y después, en marzo, tendrá lugar el debate sobre el homicidio de la joven Cecilia González Córdoba. Quizás, este juicio se iniciará en la sala de audiencias de la asociación de Magistrados y Funcionarios de La Rioja y continuará en el edificio remodelado de Tribunales, ubicado enfrente de la plaza 25 de Mayo.

Cabe recordar que Roberto Agüero murió de tres disparos que fueron efectuados por el policía, Juan Eduardo Tello. El imputado había sido condenado por homicidio a 15 años de prisión pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró nula esa sentencia.

La anulación se conoció en abril del año pasado. La condena que emitió la Cámara Penal había sido cuestionada por medio de un recurso de casación que fue avalado por el TSJ. El mismo había sido presentado por el abogado defensor de Tello, Enrique Leiva.

DEBATE POLÉMICO

Tal como lo reflejó EL INDEPENDIENTE en varias ediciones,
Tello había sido condenado a 15 años de prisión por haber causado la muerte de Roberto Agüero. Fue acusado como autor del delito de homicidio simple con dolo eventual. Dicha sentencia había sido dictada por los jueces Héctor Antonio Oyola, Víctor Ascoeta y Norma Abatte de Mazuchelli.

El caso Agüero tiene su contexto histórico en la madrugada del 12 de marzo de 2006. Tello se encontraba junto a su novia, Deolinda de la Colina, en el interior de un automóvil Fiat Uno, en la zona sur de la Capital, sobre una calle paralela a la ruta nacional 38. En un momento dado, se acercaron a ese vehículo Roberto Agüero y Carlos Acevedo.

Según la requisitoria fiscal del caso, la luneta del automóvil de Tello fue destruida por lo que el policía utilizó su arma de fuego reglamentaria y disparó. En esa acción, Agüero recibió tres disparos que le provocaron la muerte. La defensa de Tello, ejercida por el abogado Enrique Leiva, sostuvo que el policía se defendió porque pensaba que iba a ser asaltado y que su accionar fue en legítima defensa.
El dato polémico que tuvo este caso es si Agüero portaba o no un arma de fuego y si efectuó un disparo. Los abogados de la familia de la víctima, indicaron que el revólver calibre 22 y la vaina que se secuestró en la escena del crimen fue una prueba plantada por la Policía.

Todo lo contrario opinó Leiva, el cual afirmó que Agüero, en efecto, tenía un revólver y que disparó en dirección al automóvil. Los jueces, sin embargo, establecieron que "no se puede afirmar con grado de certeza necesaria, que efectivamente Agüero llevaba un arma y menos, por lógica consecuencia, que la empuñó y disparó. Sí por el contrario, se puede afirmar, que llevaba en su mano izquierda una piedra, y con ésta impactó en la parte trasera del vehículo del imputado".

Cuando el TSJ analizó la sentencia dictaminó que la prueba de Dermotest sobre las manos del cadáver de Agüero presentaba vestigios de bario, antimonio y plomo, pruebas que se registran en aquellos que utilizan un arma de fuego. De esta manera, la observación fue contundente para anular la sentencia y ordenar un nuevo juicio.

En la sentencia anulada, los jueces habían indicado que el oficial subinspector "pudo haber obrado de otra manera y no lo hizo". Indicaron que fue formado y capacitado "para proteger" la vida, su vida, y la vida del prójimo. En este punto, argumentaron que el imputado actuó con desprecio. Inclusive, afirmaron que no hubo pruebas para demostrar que Tello actuó en legítima defensa.


 
 
Ver noticias relacionadas [+]


Juan Tello volverá a ser juzgado
Docum. asociados:
 
Realidad sociopolítica
Opinión Pública
Chef Gato Dumas
Adriana Basualdo
Alfonso Picaro
Ahora pasamos del ciclismo al deporte
Consejos de Yago (edad 11 años)
 
inicio Clasificados Notas Resumen de noticias en pdf